Me preguntan en "El rey va desnudo"...



1. ¿Te paga Monsanto?

No, no me pagan, ni nunca me han pagado, Monsanto, ni la industria farmacéutica, las telefónicas, las nucleares, los Illuminati (que no existen) ni nadie que no sean mis clientes de traducción y redacción, las editoriales y los diarios en los que escribo. La pregunta es profundamente imbécil. ¿De verdad parezco el tipo de persona a la que le arrojarían grandes cantidades de dinero las empresas multinacionales para hacer unos vídeos en YouTube? Yo vivo de mi trabajo y hago esto en reciprocidad con toda la gente que desinteresadamente ha compartido conmigo su conocimiento.

2. ¿Crees que la ciencia lo sabe todo?

Ni de lejos. De hecho sabe muy poco todavía, pero lo que sabe lo sabe, y con mayor certeza que ninguna otra aproximación humana a la realidad. Y, por lo mismo, es la mejor opción para saber más cosas en el futuro. Y sé que el conocimiento científico funciona, permite cambiar el mundo y nos ha dado más tiempo de vida y mejor calidad de vida, entre otras cosas. También sé que las pseudociencias, el esoterismo, el misticismo, la religión y las creencias irracionales no funcionan. Si funcionaran, ya serían ciencia. Por lo demás, la ciencia tiene la ventaja de que se autocorrige, cosa que no hacen las pseudociencias, el esoterismo, el misticismo, la religión y las creencias irracionales.

3. ¿Por qué no pones enlaces de tus fuentes?

Las fuentes relevantes las suelo mencionar en el propio vídeo. Pero por lo demás, los vídeos que hago no son un punto de llegada, donde alguien puede aterrizar y encontrarse todo el trabajo hecho, con enlaces y todo lo necesario para no tener que pensar mucho. Mis vídeos son sólo un punto de partida, no un cursillo. Es tu responsabilidad ir a las fuentes, buscar en Google y confirmar el asunto. Hago vídeos para que la gente piense, pero no soy su papá ni su profesor, ni me interesa serlo.

4. ¿Por qué ahora estás pidiendo donaciones?

Porque no puedo seguir financiando el canal en su estado actual. Cuando se hacía con una webcam en mi despacho no representaba más gasto que tiempo (que, obviamente, le robo al trabajo, al ocio, a la familia, a la lectura...), pero ahora uso el estudio, he invertido en cámaras, en decoración, en croma, en iluminación, en viajes de los entrevistados. Cada vez los vídeos demandan más tiempo de preparación, de grabación y de postproducción. Si ya es inapropiado trabajar gratis, hacerlo poniendo grandes cantidades de recursos que no tengo resulta insostenible. Si no me paga Monsanto, que me paguen al menos quienes disfrutan del canal.

5. ¿Alguna vez fuiste religioso?

Sí. Como ya lo he comentado (más datos en mi libro ¡No, por dios! Ateísmo para principiantes) fui criado católico desde mi nacimiento y practiqué la religión, aunque nunca fui realmente creyente, hasta los 16 años.

6. ¿Eres científico, médico, astrónomo?

No. Soy periodista dedicado principalmente a la divulgación de la ciencia desde hace más de 30 años en medios escritos, radio, televisión e Internet. Yo relato lo que dicen y hacen los científicos, y mi especialidad es entenderlos y traducirlos a un lenguaje accesible y entretenido. Yo no genero conocimiento, lo difundo. Además de eso soy escritor, fotógrafo, guitarrista, traductor y otros oficios.

7. ¿Por qué borras comentarios?

Porque mi canal de YouTube no es otra plataforma para promover creencias sin bases. La irracionalidad está por todo Internet, y mi espacio es un lugar donde no se admite la promoción de la cretinez y la antiilustración. ¿No te gusta? Haz tu propio canal para vender tus bobadas. Y allí puedes hacer tus intentos de insulto, decir irrelevancias, secuestrar temas y trollear a tus anchas. Tu libertad de expresión está garantizada precisamente así: nadie impide que hables en tu espacio y difundas lo que te venga en gana, hacer flames, insultar o decir estupideces. ¿Que prefieres usar el mío porque tengo más seguidores o te gusta la idea de insultarme? Exactamente por eso, no.

8. ¿Por qué en algunos vídeos se ve un busto de Marx? ¿Eres marxista?

No es un "busto" de Marx, es una alcancía o hucha, donde se guarda dinero. Me parece una ironía deliciosa que alguien fabrique y venda una alcancía con la cara de Marx y que tenga la leyenda "Das kapital". No, no soy marxista, jamás lo fui y no creo en ninguna otra religión, como me parece que es obvio. Siempre he sido socialdemócrata, siempre he sido de izquierda posibilista, realista y democrática.

9. ¿Eres mexicano o español?

De entrada creo que la nacionalidad importa bastante poco, soy antinacionalista y sobre todo antipatriotero. Nací en México y viví allí la mayor parte de mi vida, hace mucho que vivo en España, tengo ambas ciudadanías, pero no "me siento" ni mexicano ni español. Me gustaría pedir la nacionalidad de los 194 países restantes del mundo.

10. ¿Por qué vistes de negro?

Porque me gusta. La mayoría de mis camisas y camisetas son negras. Y es cómodo. No tiene más significado.

11. ¿Por qué usas pulseras de cuero?

También porque me gustan, son accesorios, nada más, una elección estética que me gustó desde la adolescencia. Otras personas usan trozos de metal clavados en la piel o, incluso, corbatas, cosa que me parece mucho más estorbosa y peligrosa. Lo curioso es que nadie les pregunta por qué usan un trapo largo atado al cuello.

12. ¿Por qué el anillo de calavera?

Lo mismo, es sólo una pieza de joyería. Lo elegí porque me recuerda que todos al final moriremos y que por ello hay que hacer que la vida valga la pena todos los días, porque no hay más allá ni vida después de la muerte. También porque nos recuerda a todos que somos iguales en el fondo, sin importar color, sexo, género, creencias, nacionalidad, etc. No tiene ninguna de las connotaciones que algunos le dan, de hecho soy más aficionado al rock progresivo que al metal, que no me gusta demasiado. También tengo anillos de Cthulhu, el mítico monstruo de Lovecraft, de música y de otros temas.

13. ¿De verdad no ves los vídeos que te atacan?

De verdad, ¿qué sentido tendría? Hay gente que cree que soy importante y tienen que informarle al mundo que están en desacuerdo conmigo... yo por mi parte no creo que ellos sean tan importantes y doy a todos por enterados de que me parece muy bien que estén en desacuerdo. Tampoco leo hace mucho tiempo blogs donde se me ataca. Si alguien le quiere creer a un loquito que soy miembro de un grupo paramilitar pagado por la CIA o algo así de serio, pues que lo disfrute.