25.12.13

El cuestionable Dalai Lama

Me preguntan qué puede hallarse criticable del Dalai Lama.
Varias cosas. Primero, obviamente, que nunca ha demostrado ningún arrepentimiento ni vergüenza por los años en que fue el gobernante despótico y absoluto del Tibet, cuando la mutilación, las amputaciones y los azotes eran un castigo común, manteniendo un estado feudal con esclavitud y servidumbre no pagada (no sólo a los señores feudales, también a los monjes, vagos profesionales situados en la cumbre de una sociedad lamentable).

Y hablamos apenas de 1959, cuando salió del Tíbet. Por el contrario, el actual Dalai Lama ha contado sin cesar (muy sonriente, siempre) que el Tíbet bajo su gobierno era una especie de paraíso terrenal, cuando los hechos históricos lo desmienten.

El Dalai Lama pasa revista a las tropas de la brigada montañesa
de la guerrilla tibetana en 1972.
El Dalai Lama también fue cabeza y promotor de la guerrilla budista tibetana "Defensores de la Fe", apoyada por la CIA, durante casi 20 años. Yo estoy de acuerdo que en muchos casos la ocupación militar, sobre todo si hay una persecución ideológica y una actitud odiosa (como la ocupación nazi de Europa) debe ser respondida con resistencia popular y, en su caso, guerra defensiva. Soy un admirador de la resistencia francesa y holandesa contra los nazis, en concreto, y de todas las demás en general. Pero no soy un pacifista total ni radical, y Tensin Gyatso, el Dalai Lama, sí se presenta como un defensor de la no-violencia radical. En esa calidad le dieron el Nobel de la Paz y en su discuso afirma su no-violencia llamándose de paso "un simple monje del Tíbet", lo cual suena muy bonito pero es mentira descarada. Era un monarca absoluto y es un hoy un líder político incuestionado e incuestionable.

Y, para remate, él y su gobierno han defendido incondicionalmente el desarrollo del programa de armas nucleares del gobierno de la India.

El Dalai Lama con el nazi chileno Miguel Serrano.
Sin contar su relación con neonazis tipo Jörg Haider y el chileno Miguel Serrano, antisemita que afirmaba que Hitler era un avatar del dios Vishnú.

Ahora que se finge demócrata, mantiene una corte de vagos monumental con el dinero de sus fieles, el Gobierno Tibetano en el Exilio es encabezado por el Dalai Lama sin posibilidad de que alguien lo sustituya, claro, y está lleno de parientes suyos que cobran guapos sueldos.

El gran riesgo, por supuesto, es que algún día el Tibet se vuelva independiente de China y, en lugar de emprender su camino, caiga de nuevo en las garras de la aristocracia y la teocracia tibetanas, que querrán recuperar lo que era suyo, incluida la gente, claro.

Y no me puedo quitar de la cabeza que el Dalai Lama sabe que está embaucando a todos: seguidores (tibetanos o de Hollywood), mandatarios mundiales, autoridades internacionales y medios de comunicación incapaces de cuestionar a su figura, que ha acabado siendo más intocable que el papa católico mismo.

Hay muchos datos, algunos de los herejes Shungden que deben tomarse con cautela porque son ferozmente enemigos del Dalai Lama, pero las fotos son al menos motivo de reflexión. Y mucho que no es de los Shungden:

http://www.westernshugdensociety.org/photos/dalai-lama-with-fighters/
http://www.permanentrevolution.net/entry/2346
http://www.michaelparenti.org/
http://www.salon.com/1998/07/13/news_79/
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2008/may/29/downwiththedalailama
http://www.westernshugdensociety.org/
http://www.theage.com.au/news/business/behind-dalai-lamas-holy-cloak/2007/05/22/1179601410290.html
http://skeptoid.com/episodes/4111
http://www.skepticblog.org/2009/03/15/dalai-lama/
http://youtu.be/fYEOSCIOnrs
http://www.newyorker.com/arts/critics/books/2008/03/31/080331crbo_books_mishra
http://godknowswhat.wordpress.com/2009/04/09/the-dalai-lama-saint-or-sinner/
http://buddhismandcriticism.blogspot.com.es/2012/04/two-faces-of-dalai-lama-mittwoch-6.html